Cómo hacer ingeniería inversa a las bibliotecas de proyectos de PCB
La tercerización se ha convertido en la solución ideal para las empresas que buscan reducir costos y aumentar sus márgenes de ganancias. En lugar de consumir sus propios recursos en una tarea en particular, las empresas optan por recurrir a otras empresas que se especializan en esa área en particular, lo que les permite centrarse en lo que hacen mejor. A menudo, se contrata el diseño de nuevos productos para separar las empresas de diseño. Si ese es su caso, ya sea que su empresa subcontrata el diseño de PCBs o es una casa de diseño de PCB, siga leyendo porque este blog puede facilitarle la vida.
Problemas de comunicación para los diseñadores
El trabajo de tercerización a otras empresas exige una mejor comunicación entre todas las partes implicadas1. Para los ingenieros de diseño de PCB, esto significa garantizar que se envíen los archivos completos del proyecto de PCB a los clientes. Desafortunadamente, recibir archivos de los clientes no siempre es un proceso tan sencillo. Los clientes pueden enviar archivos de proyecto incompletos, archivos de proyecto con bibliotecas de componentes no estandarizados u otros archivos que no coinciden con lo que realmente necesita.
Cuando eso sucede, ¿cómo se sigue adelante con el proyecto? A continuación, presentamos una visión general de los retos que pueden surgir cuando los diseñadores de tarjetas necesitan generar bibliotecas fuente únicamente a partir de archivos de diseño de proyectos , así como algunas soluciones disponibles que pueden ayudar a facilitar este proceso.
Comprender los archivos de la biblioteca de proyectos de PCBs
La estructura de archivos de proyectos varía ampliamente entre las diferentes marcas de software de diseño de PCBs. Por lo general, los paquetes de software tienen los seis tipos de archivos ilustrados en la siguiente tabla:
Estructura de archivo típica para paquetes de software de diseño de PCBs.
La mayoría de los archivos de esquemas y de PCBs son autónomos. Esto significa que un contratista solo podría enviar los esquemas o el archivo de PCBs a un cliente, y el cliente podría abrir y ver el contenido completo de los archivos de PCBs y del esquemático.
Esta flexibilidad puede parecer conveniente, pero también puede ser una espada de doble filo. Por lo general, esto conduce a situaciones en las que un cliente solo recupera los archivos de PCB o esquemáticos debido a la terminación prematura de un acuerdo con su(s) contratista(s) anterior(es). Entonces, el próximo contratista del cliente se vería forzado a tener que basar los futuros diseños en los archivos de proyecto incompletos que el cliente ha suministrado.
En muchos casos, la edición de componentes dentro del diseño no es inmediatamente posible solo con los archivos esquemáticos y PCB. En estos casos, también se requieren archivos de librerías de componentes esquemáticos y PCB. Esto se hace demasiado evidente cuando un diseñador necesita editar componentes en grupo en un proyecto de diseño de PCB. Con los archivos de la librería de componentes, los contratistas tienen más flexibilidad, incluida la capacidad de:
-
Modificar la huella de un componente determinado y actualizar miles de referencias
-
Crear componentes estandarizados
-
Modificar las huellas y símbolos del componente
Ingeniería inversa en Altium Designer
Realizar estas tareas para unos pocos componentes es sencillo. Pero, ¿qué tal si tenemos que recrear una huella y un símbolo para miles de componentes diferentes, cada vez que llega un nuevo diseño de un cliente? El contratista tendría que volver a inventar la rueda y regenerar nuevas librerías para el diseño existente. Es a la vez poco práctico e increíblemente tedioso. La solución es la ingeniería inversa automatizada.
Descargue un libro blanco gratuito para aprender cómo hecer ingeniería inversa de sus bibliotecas de proyectos de PCB con Altium Designer.